3. Objetivos de un sitio web para crear el contenido

¿Cuál es el objetivo del sitio?, ¿a quién se dirige? y ¿qué  espera conseguir? son parte de las preguntas fundamentales no sólo para quienes están en la formulación de un nuevo proyecto web, sino también para quienes comienzan la etapa de reestructuración de un sitio anterior.

Todas las unidades académicas podrían optar por un proceso de revisión de su contenido a fin de reconocer lo que tienen y lo que les falte crear. Pero antes de hacerlo necesitarán de una definición renovada del objetivo y público al que aspiran.

Este trabajo que parecería innecesario cuando nuestro sitio está activo, tiene sólo una gran finalidad que es mejorar nuestro contenido ofrecido a los visitantes. Dickson Fong, diseñador de Experiencia de Usuario, indica que una “gran experiencia de usuario es el resultado de establecer objetivos concretos que satisfagan tanto los objetivos del usuario y los objetivos de negocio. Por desgracia, he visto muchos equipos poner en marcha un proyecto con nada más que un objetivo de vamos a crear un gran UX! (Experiencia de Usuario)".

El objetivo es por cada página de su sitio

Cada unidad tiene sus propias características que predominan. Algunas abordan informaciones de asuntos legales, otras sobre programas académicos y también las que examinan distintos beneficios. Pero todos asumen una prestación de servicio y desarrollan un sitio web para informar a sus usuarios.

Cada página de contenido debe asumir un objetivo específico. Se puede elaborar una idea general de lo que se espera del sitio, pero el objetivo de un contenido preciso debe profundizar en cuál será el mensaje principal y secundario, a quién se dirige, las características y beneficios.

Tener un objetivo muy amplio como “informar sobre un servicio” puede ser una premisa vaga. Profundizar más en “informar sobre el servicio que la institución brinda y los beneficios”, se acerca a lo que el contenido podrá ofrecer. Pero aún debe determinarse a quién beneficiará.

Tomemos como ejemplo un sitio que debe ofrecer un servicio de salud. Una de sus páginas de contenido deberá informar a un estudiante sobre las características y garantías de alguna cirugía. Un estudiante podrá conocer información específica de un tratamiento, comprendiendo sus beneficios y cómo el contenido se relaciona con lo que buscaba: prevención, mitigación del dolor, los costos de la intervención, la importancia del tratamiento, etc.

Para completar ese objetivo específico, antes fue necesario comprender qué necesitaba el estudiante. La redacción final del contenido será útil y centrado en el usuario una vez que logremos conocer a nuestro visitante: sus necesidades y motivaciones para entrar a nuestros sitios. Si aún no se puede determinar esas necesidades, significa que hay otros elementos aparte del contenido en los que deberemos trabajar.

Enlaces relacionados

• "Técnica SMART: Estrategia de experiencia de usuario" Artículo escrito por Dickson Fong sobre su experiencia en “la creación de conciencia y comprensión sobre los objetivos de alto nivel”. Describe un método llamado SMART, cuya aplicación resultó en la creación de contenido y características al servicio de los usuarios y a  los objetivos de negocio.