7. Fotografías

Al igual que un texto escrito, la fotografía es parte del contenido de un sitio. Entrega información y se complementa con otros elementos como infografías y videos.

Cuando es parte de un archivo fotográfico o una galería de imágenes, la fotografía es un contenido que comunica en sí mismo. También existen portales cuyo tratamiento de contenidos pasa fundamentalmente por las imágenes, y el valor informativo del portal se traduce en la actualización constante de las fotografías.

Donde el texto escrito es más relevante las fotografías complementan y contextualizan. Así podemos apreciar que al inicio de muchos sitios relacionados a la universidad se incluyen fotografías que potencian la imagen de la institución.

Por eso es tan importante revisar nuestras fotografías. Si existen imágenes desactualizadas por el paso del tiempo, o de resoluciones menores a 100 pixeles quizás sea tiempo de reemplazarlas.

También debemos seleccionar su contenido adecuadamente. No basta con capturar una imagen o seleccionar una fotografía por internet para adornar nuestro sitio. El recurso de la imagen debe ser cuidada al igual que todo el contenido del portal, seleccionando los elementos que la institución quiere resaltar y que les respondan a la necesidad del usuario.

Debemos tener en cuenta que las imágenes genéricas no son tomadas en cuenta por los visitantes. Nuestras fotografías deben ser la reales, para que el visitante se identifique con ellas, por eso se recomienda descartar las fotografías de bancos de imágenes. Además, los visitantes se sienten atraídos por los rostros más que por imágenes genéricas.

Según Juan Carlos Camus en su libro Tienes 5 segundos “las fotografías no constituyen un punto de entrada a las páginas, puesto que los usuarios privilegian el texto… pero la edición de las imágenes es crucial para obtener resultados ya que los usuarios sí se interesan por imágenes que sean de buen tamaño (sobre 350 pixeles de ancho) o que muestren rostros”.

Enlaces relacionados

  • “Fotos como contenido web” es un artículo sobre resultados de pruebas de usabilidad sobre fotografías. Las personas prefieren mirar a personas reales, y no mirar las imágenes que se incorporan sólo como adornos.