5. Creación del Contenido

En los capítulos anteriores se examinaron las formas para evaluar un buen contenido y el considerar las necesidades del usuario antes de publicar. Ahora es momento de comprender las distintas etapas en el proceso de creación del contenido y su administración.

A algunos les parecerá que basta con redactar y publicar una página para completar el ciclo de creación del contenido. El sitio se comienza a llenar de información y se crea la sensación de estar actualizando adecuadamente las páginas. Sin embrago, en esta sección de se examinará un camino metódico y sistemático que podría beneficiar a las unidades que no cuenten con un plan de gestión de contenidos.      

Una forma sencilla y completa para la creación del contenido es tener una metodología base que se divida en distintas etapas como la evaluación, planificación y flujo de trabajo.

Estas etapas son un ejercicio básico que nos permitirá administrar el contenido a través de su ciclo de vida, proceso que contempla la recolección de las informaciones, la redacción y edición y, finalmente, la mantención de los contenidos que tenemos y los que nos falta por crear.

Enlaces relacionados

  • “Tienes 5 segundos” es un libro escrito por Juan Carlos Camus, periodista y co-autor de las dos ediciones de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile. El libro trata sobre la gestión del contenido desde la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza. El libro puede ser descargado gratuitamente en formato PDF y cuenta con licencia Creative Commons.